lunes, 7 de noviembre de 2011

De la Venezuela Rentista a la Venezuela Solar: Manifiesto Político MOVERSE


Movimiento por una Venezuela Responsable, Sostenible y Emprendedora (MOVERSE) es un movimiento político venezolano de izquierda y ambientalista destinado a promover un nuevo Proyecto Político Nacional en el cual  Democracia Efectiva, Economía Sostenible y Comunidades Inclusivas son bases fundamentales  de la nueva ciudadanía plural, libre, innovadora, corresponsable y progresista. MOVERSE es una organización conformada por un grupo de ciudadanos provenientes de diversas corrientes del pensamiento político, sin distinción de clase, raza, género y credo,  que coincidimos en la necesidad de transformar a Venezuela en un país productivo, incluyente y comprometido con su desarrollo sostenible. MOVERSE ofrece un espacio de acción sociopolítica a todos los venezolanos, y de manera particular a  generaciones emergentes de jóvenes, preocupados por la crisis social, económica, política y ambiental que vive la nación,   y  dispuestos a comprometerse voluntariamente en la búsqueda individual y colectiva de soluciones innovadoras a los desafíos de nuestro tiempo.


¿En qué nos basamos?
Suscribimos los principios establecidos en la Carta de la Tierra como guía orientadora del  impulso hacia una Venezuela Sostenible fundamentada en el respeto a la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y la cultura de paz. Para MOVERSE el planeta tierra es nuestro hogar y  su protección y conservación son deberes sagrados para mantener su vitalidad, diversidad y belleza.

Reconocemos la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sancionada por la mayoría de los venezolanos,  como texto fundamental para garantizar la convivencia ciudadana y el orden democrático e institucional. Como actores y espectadores de orden  político, social, económico y cultural de la sociedad venezolana en la última década, estamos conscientes de que el momento histórico actual requiere un  proyecto político conducente a instaurar un nuevo modelo de desarrollo, modelo que se encamine al logro de las transformaciones que requiere el país para garantizar su tránsito a la modernidad.

Los valores que compartimos
Innovación, transparencia, responsabilidad social y ambiental, sostenibilidad, eco pacifismo, justicia social, descentralización política y ciudadana, respeto a la diversidad, igualdad, equidad e inclusión son cualidades fundamentales para la convivencia democrática.

Declaración de principios
a) Construir una  cultura para la paz con el fin de erradicar progresivamente  la violencia como forma de dirimir los conflictos sociales.
b) Desarrollar un modelo económico fundamentado en el conocimiento científico y tecnológico, el  emprendimiento y la sostenibilidad, condiciones que generarían la verdadera inclusión social.
c) Promover y difundir el uso de las energías renovables como motores de la economía nacional con miras a la sustitución del modelo rentístico petrolero, ostensiblemente agotado como vía para la transformación social.
d) Reconocer que la tolerancia y el respeto a la pluralidad de pensamiento son elementos básicos de la convivencia ciudadana.
e) Asumir el derecho a la administración de justicia independiente como garantía de la verdadera  igualdad de los ciudadanos ante la ley.
f) Fortalecer el proceso de descentralización  política con el Estado y sus instituciones al servicio de todos los ciudadanos, con plena separación de los poderes públicos y la primacía del interés colectivo sobre el interés individual.
g) Organizar las actividades públicas y privadas dentro de un modelo de gestión socialmente responsable y eco-eficiente.
h) Concebimos la participación de Venezuela en el concierto internacional de naciones mediante una política exterior que garantice los derechos humanos universales, el respeto a la soberanía de los pueblos, las relaciones comerciales justas y libres, la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, y la no proliferación de armas.

El país que aspiramos: de la Venezuela rentista a la Venezuela Solar
En el marco de la globalización el mundo vive amenazas reales. Los cambios  climáticos y ambientales que estamos experimentando deben llamar a la reflexión para transformar nuestra forma de vivir y producir;  de lo contrario,  las generaciones futuras no dispondrán de recursos naturales que garanticen su supervivencia.

Estamos en un momento crítico de la Historia Republicana y como ciudadanos que compartimos la esperanza por una Venezuela mejor hemos reflexionado sobre el destino de la nación, reflexiones que se plasman en  un Nuevo Proyecto Político que apunta hacia la transformación profunda de las bases que sustentan nuestra idea de país. La crisis es estructural por cuanto se trata del agotamiento del  modelo rentístico petrolero que ha servido de fundamento a los proyectos nacionales desde los inicios de la explotación del petróleo.
La renta derivada de la riqueza petrolera resulta insuficiente para cubrir las necesidades básicas la población nacional. El desempleo ha aumentado considerablemente y en consecuencia la pobreza extrema aqueja a la familia venezolana disminuyendo su calidad de vida, de manera particular en los estratos más bajos de la sociedad. La inseguridad personal y la violencia se han extendido a todos los ámbitos de la vida nacional.  En el plano medioambiental, los ecosistemas acusan un creciente deterioro.

Proponemos la transición ordenada del modelo petrolero rentístico hacia un  sistema  novedoso basado en la utilización de  fuentes energéticas que ofrece la naturaleza: sol (solar), aire (eólica) y agua (mareomotriz), fuentes limpias, inagotables y accesibles a todos. Esta estrategia permitirá aumentar nuestros ingresos nacionales y reinvertirlos en la fundación y consolidación del nuevo modelo de desarrollo del país.

La Venezuela Solar representa una nueva era energética que nos permitirá generar empleos, erradicar la pobreza, consolidar el crecimiento económico y el bienestar social de la mayoría de la población venezolana. Se trata de una concepción innovadora y moderna que garantiza la sostenibilidad económica y el fortalecimiento del frágil equilibrio  entre los venezolanos y la naturaleza.

La Venezuela Solar representa un nuevo concepto de nación productiva, emprendedora, innovadora e inclusiva,  preparada para enfrentar los desafíos de la era del clima y la energía con responsabilidad y compromiso.
Es el país de la Economía Sostenible, los empleos verdes, las empresas socialmente responsables, la eficiencia energética y el uso racional de los recursos naturales. Se trata de un  país en el cual los ciudadanos, conjuntamente con el Estado, se asocian para  producir  energías limpias, la nueva fuente de riqueza para toda la nación.

Es la Venezuela de la Democracia Efectiva en la cual el gobierno fomenta la transparencia, el acceso a la información de la gestión pública y la participación ciudadana en los asuntos colectivos.  Es el país del bienestar y la protección social sin exclusiones; es la Venezuela de la seguridad ciudadana y la no-violencia.

Además es la Venezuela de la corresponsabilidad social; vale decir que  las Comunidades Inclusivas participan,  junto a los gobiernos regionales y locales, en la gestión de políticas públicas descentralizadas en favor del desarrollo sostenible. Es también el espacio para fomentar la diversidad cultural, el respeto a las minorías y a las tradiciones y costumbres que fortalecen nuestro sentido de pertenencia a una comunidad de intereses.

Creemos en el progreso social de nuestro pueblo y su potencial para el emprendimiento; valoramos su   talento,   solidaridad y   capacidad innovadora como cualidades aplicables a la superación de las dificultades.

Defendemos el uso racional de los recursos naturales renovables y no renovables con responsabilidad y eficiencia, como garantía para la sostenibilidad ambiental del país y la mitigación de los efectos que causan el cambio climático.

Aspiramos que la práctica de la tolerancia y el respeto permitan  la búsqueda de consensos para el ejercicio  de la actividad política en términos democráticos y en función de los intereses de la nación. La erradicación de  la violencia en el plano discursivo y en la praxis cotidiana  es asunto prioritario en nuestra agenda social.

Pilares de la Venezuela Solar

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
1.     Pleno acceso a la Información de la Gestión Pública
2.     Protección Social para todos
3.     Cultura de Paz y Seguridad Ciudadana
4.     Justicia, Inclusión y Representación de las Minorías
5.     Ética en administración de los recursos públicos
6.     Liderazgo Internacional por la Paz, los Derechos Humanos y el Ambiente

ECONOMÍA SOSTENIBLE
1.     Nueva era energética basada en las Energías Limpias
2.     Educación para el conocimiento y la innovación
3.     País de emprendedores verdes
4.     Empresas ecoeficientes y socialmente responsables
5.     Gobierno y ciudadanos socios en las empresas públicas
6.     Fomento del Comercio Justo
7.     Ahorro y Eficiencia Energética

COMUNIDADES INCLUSIVAS
1.     Políticas Públicas Descentralizadas a favor del Desarrollo Sostenible
2.     Fomento de la diversidad cultural, tradiciones y costumbres
3.     Participación ciudadana corresponsable
4.     Desarrollo de la Movilidad Sostenible y Ecourbanismos
5.     Uso responsable de Internet y las tecnologías de la comunicación


Twitter: @moverse_2012

No hay comentarios: