lunes, 7 de noviembre de 2011

El Movimiento Ecológico de Venezuela (III Parte: Misión, Visión y Valores del MOVEV)


Es la fuerza política de los ciudadanos que participan democrática y libremente en las decisiones fundamentales de la sociedad, para garantizar las sustentabilidad de los recursos naturales y el derecho de cada persona a su desarrollo económico, político, social e individual en un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, de respeto por la vida y la naturaleza y por una sociedad más justa. (Misión)


     Es una organización de ciudadanos ambientalistas, comprometidos con el respeto por todas las manifestaciones de la vida, la protección del medio ambiente y la contención del deterioro ecológico y cuya acción política se orienta a la promoción de un desarrollo sustentable que permita a los venezolanos vivir en una sociedad justa, libre y en armonía con la naturaleza. (Visión)

Valores del Movimiento Ecológico de Venezuela

1) Ecología
La preservación del medio ambiente y el ecodesarrollo (o desarrollo sustentable), el reciclaje y la recuperación ambiental permanente.

2) Ciudadanía
El respeto a los derechos humanos, el pluralismo, la transparencia, el pleno acceso a la información y la movilización por la transformación pacífica de la sociedad.

3) Democracia
El ejercicio de la democracia representativa, a través de procesos electorales y la existencia de un poder público eficiente y profesionalizado, combinado con mecanismos participativos y de democracia directa, sobre todo en el ámbito local, a través de formas de organización de la sociedad civil y los consejos comunales con el poder público.

4) Justicia Social
Condiciones mínimas de sobrevivencia con dignidad para todas las personas. Derechos y oportunidades iguales para todos. El Poder Público como regulador del mercado protegiendo a los más débiles y necesitados, garantizando el acceso a la tierra y promoviendo una redistribución de la renta a través de de mecanismos tributarios y de inversión pública.

5) Libertades
La libertad de expresión política, creación artística, expresión cultural e información; el derecho a la privacidad; el libre arbitrio en relación con el propio cuerpo; la autonomía y la iniciativa privada, en el ámbito económico.

6) Poder Local
El fortalecimiento cada vez mayor del poder local, las competencias municipales y las formas de organización y participación de las comunidades, para transformar globalmente la forma de actuar localmente.

7) Espiritualidades
La transformación interior de las personas para una mejoría del planeta. Reconocimiento de las pluralidades de caminos en la búsqueda de la trascendencia a través de prácticas espirituales y de meditación al libre arbitrio de cada quien.

8) Pacifismo
El desarme planetario y local, para buscar la paz y el compromiso con la no violencia y la defensa de la vida.

9) Multiculturalismo
La diversidad, el cambio y la integración cultural, étnica y social para una sociedad democrática y existencialmente rica. Preservación del Patrimonio Cultural. Contra todas las formas de prejuicios y discriminaciones raciales, culturales o de orientación sexual.

10) Internacionalismo
La solidaridad planetaria y la fraternidad internacionalista frente a las tendencias destructivas del chauvinismo, etnocentrismo, xenofobia, integrismo religioso, racismo y el neofascismo a ser enfrentados en escala planetaria, así como las agresiones ambientales de efecto global.

11) Ciudadanía Femenina
La cuestión masculino/femenino debe ser entendida de forma democrática, avanzando en el sentido de que se conciba una profunda interacción entre los dos polos, los diversos sectores de la sociedad, viviendo una real adecuación de las necesidades circunstanciales. Hombre e mujer deben buscar, como integrantes del sistema social, cambios e transformaciones internas que vengan a traducirse en una práctica de carácter fundamentalmente cooperativo. Mayor poder, mayor participación y mayor afirmación de la mujer y de los valores y sensibilidades femeninas, además del combate a todas las formas de discriminación machista o sexista, por una comunidad más armónica y pacífica.

12) Saber
La inversión en el conocimiento como única forma de salir de la indigencia, del subdesarrollo y la marginalización para una sociedad mas informada y preparada para el nuevo siglo. Erradicación del analfabetismo, educación permanente y un reciclaje de conocimientos durante toda la vida. Prioridad de la enseñanza básica, garantía de la escuela pública, gratuita y de igualdad para todos.

No hay comentarios: