Editorial 2012

Un año más. Un año nuevo. Hacemos una balance de lo bueno y malo. Este año seguimos en la lucha por un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. Entre las metas para este 2012, la Brigada Juvenil de Ecología, tiene planteado seguir sumando voluntarios a esta causa y conformar las Mesas de Trabajo en las distintas comunidades de la región carabobeña. Comienza así el inicio del recorrido por el sendero hacia la consecución de logros ambientales y la formación de la conciencia cívica-ecológica.


El 2012 para Venezuela es un año de importante interés electoral. Como ha venido ocurriendo los últimos años, el discurso y la acción política se ha metido hasta en lo más profundo del hogar venezolano. Los actores y actrices políticos que tienen acaparados la atención y los espacios comunicacionales, parecen haber olvidado las propuestas sobre políticas ambientales. Muchos dirían que hay otros problemas más relevantes que los ambientales: primero hay que solventar la falta de vivienda o mejorar la educación que pensar en reforestar o en cuidar la biodiversidad, por ejemplo.


Es precisamente esto lo que no se quiere ver, la ecología (que incluye al humano en el ambiente) puede brindar soluciones sostenibles y que mejoran eficiente y eficazmente la estética y la funcionalidad del entorno. En materia energética, existe un gran potencial en la energía solar, a propósito de la "crisis" eléctrica, que tiende más a ser ineficiencia del gobierno que a otra cosa. Un Gobierno debe prever, tener alternativas. En materia de vivienda, existe un potencial en la arquitectura sostenible, ahorrar espacio, energía, reciclar residuos. Pero se siguen "concretizando" las invasiones, con diseños arquitectónicos arcaicos. Las ciudades inteligentes y eficientemente ecológicas, quedan como ideas quiméricas.


En materia de educación, se habla de construcción de miles de escuelas, para impartir el mismo sistema educativo de hace siglos. La educación debe centrarse hacia la formación de la conciencia ciudadana y social de las personas. Recuperar los valores individuales, sociales y políticos. Debe fomentarse de la denominada "Cultura Ecológica", cultura del reciclaje, cultura de la preservación de las especias y los espacios, cultura de respeto y aprecio a La Tierra. 


En materia económica, se ha hablado de todo. Se ha hablado de políticas agresivas para crecer económicamente. Se sigue hablando del modo materialista de la economía. Los recursos naturales son monetarizados. Hablan de seguir consumiendo de la manera como lo venimos haciendo. Es nuestro deber proponer vías alternativas a este modelo económico basado en uno que disminuya la energía, el gasto de recursos naturales y el trabajo pesado por uno eficientemente ecológico, que aumente la calidad de vida y la voluntad de ser feliz de cada persona sin sacrificar sus satisfacciones ni los recursos naturales. Ecología Cuentas Claras aboga por la ciencia y la tecnología como herramientas para la justa, eficiente, eficaz y efectiva distribución de los bienes necesarios para la mínima satisfacción de las necesidades básicas.


En fin , se presenta un panorama complejo para este año, sobre todo porque en Venezuela, no se termina de arrancar con la lucha ecológica. Un intento de parar esta desenfrenada manera de consumirnos. Pero las esperanzas y las energías nos deben acompañar. A los que no están tan claros, iluminemos el camino con la palabra y la acción. Como dice la canción: "A los que ya no están les echaremos de menos. Y a ver si espabilamos los que estamos vivos. Y en el año que viene nos reímos"

¿Pero qué podemos hacer unos jóvenes como nosotros ante una tarea que demanda cambios mundiales? Una vez alguien alguien que “todo lo que hagamos es insignificante, pero es importante que lo hagamos”. Amigo, hermano, nosotros creemos en ese mundo mejor, donde todos quepamos, y queremos convertir ese sueño en realidad y compartirlo contigo, pero queremos que tú también participes en la construcción de esa sociedad. Lo único que te podemos decir es que todavía hay tiempo de rectificar, pero que no perdamos ni un segundo más. Cuentas Claras es Ecología. Cuenta Claras soy yo. Cuenta Claras eres tú. Cuentas Claras somos todos. #UNETE #ContamosCONTIGO


Brigada Juvenil Ecología Cuentas Claras (ECCO)
Jóvenes Cuentas Claras
Pasión, Responsabilidad, Objetividad, Equipo y Familia





No hay comentarios: