sábado, 24 de septiembre de 2011

Situación Ambiental de Venezuela 2010 (Tercera Parte: Propuestas de Acción 2011)

     Desde el año 2001 Azul Ambientalistas ha venido trabajando en alianza con la organización Vitalis, para identificar los principales aciertos y las Principales Problemáticas Ambientales de nuestro país. El presente análisis evalúa los principales alcances y dificultades de la gestión ambiental en Venezuela durante el año 2010 e identifica acciones concretas que pueden ser desarrolladas en el corto, mediano y largo plazo, para promover una mayor eficiencia y eficacia en la gestión, conservación y uso sustentable de nuestros recursos naturales y del ambiente en general.


. Propuestas de Acción para el 2011
     Seguidamente se resumen las principales recomendaciones formuladas por los especialistas consultados, así como aquellas propuestas de los expertos de VITALIS. Las mismas se presentan organizadas por áreas temáticas:

Residuos y Desechos Sólidos
1)    Reglamentar la Ley de Gestión Integral de la Basura, y de ser posible, evaluar el cambio de nombre a Residuos y Desechos Sólidos, pues su denominación representa un retroceso a la anterior ley.
2)    Dotar a las ciudades con la infraestructura apropiada para manejar sus residuos y desechos, incluyendo sistemas que permitan separar desde la fuente aquellos que puedan ser reciclados o requieran un tratamiento especial. Asimismo, deberían incluirse sistemas de transporte apropiados, con personal debidamente capacitados, plantas de transferencia bien equipadas y rellenos sanitarios diseñados y administrados con estrictos criterios técnicos, ambientales y sanitarios.
3)    Desarrollar ordenanzas que permitan sensibilizar, persuadir y hasta penalizar a aquellos usuarios y usuarias reincidentes en hechos relacionados con la mala disposición y/o manejo de residuos. La contraloría social es fundamental en este aspecto, así como una gestión oficial coordinada y transparente con otros niveles e instancias del estado.
4)    Establecer una estructura operativa funcional que fomente la reducción, reutilización y reciclaje de residuos sólidos a nivel nacional, tanto a nivel urbano como rural. Las empresas privadas deben incrementar su capacidad para recolectar y tratar los residuos, y el gobierno nacional debe evaluar el establecimiento de incentivos con ese objetivo
5)    Realizar la asignación y administración de las concesiones en el manejo de los residuos y desechos sólidos de manera transparente, y basado en criterios de experiencia técnica comprobada, garantizando el cumplimiento de las contrataciones y asegurando un servicio de calidad.
6)    Manejar los residuos y desechos de acuerdo con su naturaleza (doméstica, industrial, agrícola, hospitalaria, tóxica y peligrosa, entre otros), garantizando que los mismos se gestionen sin poner en peligro la salud y el ambiente, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Educación y concienciación ambiental
1)    Impulsar el desarrollo de programas y campañas de sensibilización e información ambiental que contribuyan a valorar el agua y la energía, a fin de reducir el consumo excesivo de ambos recursos.
2)    Promover la educación de la ciudadanía para valorar la importancia de un buen manejo de los residuos, disminuyendo la generación desde la fuente, reciclando tanto como sea posible y disponiendo apropiadamente los residuos y desechos, para su debido tratamiento por las instancias competentes.
3)    Promover la organización ciudadana a fin de fortalecer la contraloría social de la gestión ambiental. Individuos debidamente sensibilizados, informados y formados, podrán impulsar un comportamiento más responsable de las autoridades, las empresas, los medios de comunicación y la propia ciudadanía.
4)    Promover la activa participación de los consejos comunales y las asociaciones de vecinos en la gestión ambiental como entes fundamentales de la contraloría social, hacia una administración transparente y compartida, donde se premie a los funcionarios y funcionarias capaces y responsables, se penalice a los culpables y se documenten las infracciones en forma permanente y ejemplarizante.
5)    Promover una mayor participación de las comunidades y los ciudadanos en la solución de sus principales problemas ambientales, y las acciones que pueden ser emprendidas desde el hogar, la escuela o el trabajo. La labor de las parroquias y los municipios en esta materia es fundamental.
6)    Promover una educación ambiental orientada a disminuir el consumo de bienes y servicios, formando valores, conocimientos y conductas, cónsonos con la conservación ambiental y el desarrollo sustentable.

Ecoeficiencia
1)    Impulsar los planes y programas de adecuación ambiental de los sectores de la pequeña, mediana y gran industria, públicos y privados, a los fines de promover la adopción de mecanismos de producción y desarrollo limpios.
2)    Desarrollar programas de ecoeficiencia orientados a promover una cultura administrativa en la que se haga un uso racional del agua y la energía, y se disminuya de manera significativa la generación de residuos. Esto puede aplicarse desde un condominio y hasta un organismo público o una empresa.
3)    Impulsar la construcción de viviendas con criterios de sustentabilidad, que combinen materiales de gran durabilidad, resistencia y bajo costo, e incentiven el uso de la luz y la ventilación natural, el ahorro en el consumo del agua y la energía, y el manejo apropiado de los residuos sólidos que genere su construcción, ocupación, adecuaciones en uso o demolición- transformación, al final de su vida útil.

Agua
1)    Elaborar y promulgar el reglamento a la Ley de Aguas, basado en una amplia y sustantiva consulta a todos los sectores de la sociedad venezolana, comprometidos con los temas ambientales.
2)    Impulsar la construcción y puesta en funcionamiento de plantas de tratamiento de aguas servidas a nivel municipal, con miras a disminuir el impacto que las aguas residuales ocasionan sobre los distintos cuerpos de agua del país. Los esfuerzos adelantados por las autoridades a nivel nacional luce insuficiente y debe ser fortalecido.
3)    Desarrollar programas técnicos de control de la calidad de los cuerpos de agua del país, pues en la actualidad los mismos se concentran fundamentalmente en las playas y balnearios de ríos y lagos, y en temporadas vacacionales, cuando deberían desarrollarse durante todo el año programas intensivos en ríos, riachuelos, lagos y lagunas de todo el país.
4)    Promover la gestión integrada de los recursos hídricos, a fin de sistematizar el desarrollo, asignación y monitoreo del uso del agua, en el contexto de los objetivos sociales, económicos y ambientales. Especial énfasis debe realizarse en la función predictiva y de gestión, asegurando la inversión necesaria para su mantenimiento y desarrollo.
5)    Fortalecer el manejo de las cuencas hidrográficas como la instancia fundamental de la gestión de los recursos hídricos estratégicos del país, por medio de planes estratégicos y operativos debidamente consensuados con los principales actores, contando con la tecnología necesaria para su seguimiento a nivel ecorregional, especialmente para monitorear su caudal y calidad.
6)    Impulsar nuevas formas de aprovechar el agua, realizando las inversiones necesarias para modernizar los sistemas de transporte y distribución, a fin de evitar pérdidas y tomas ilegales.

Energía y Transporte
1)    Continuar los programas de ahorro energético, impulsando la creación de mesas técnicas que permitan a los ciudadanos expresar sus ideas e inquietudes y llegar a consensos, incluyendo a los sectores productivo, académico, ONG y medios de comunicación social. Los programas de ahorro deben diseñarse e instaurarse en coordinación con los principales actores, sin comprometer el crecimiento y desarrollo de la economía, y la atención de las necesidades básicas de la población.
2)    Impulsar el uso de energías alternativas o verdes, disminuyendo el uso de sistemas de generación energética altamente contaminantes, basadas en combustibles fósiles. Evitar la promoción del uso de la energía nuclear, que aunque puede considerarse limpia, el manejo de sus residuos y desechos contempla acciones y metodologías que requieren estrictos controles, debido a su alta peligrosidad.
3)    Promover la creación y desarrollo de sistemas masivos de transporte impulsados por energías limpias, evitando la generación de toneladas de gases que contribuyen al incremento del efecto invernadero, y que por lo tanto permitan mitigar la congestión de las vías públicas por la creciente densidad vehicular.
4)    Evaluar alternativas para descongestionar el tráfico de las principales ciudades del país, mediante el establecimiento de canales de flujo y contra flujo, planes de parada selectiva por día y placa, uso compartido de vehículos y uso de horarios escalonados para favorecer la descongestión del tránsito terrestre.
5)    Continuar y fortalecer el programa de reconversión vehicular a gas, masificando los sistemas de distribución del combustible que siguen siendo escasos en las principales ciudades.
6)    Impulsar la modernización del parque automotor y su correcto mantenimiento, a fin de reducir las emisiones contaminantes por parte de ese subsector.

Gestión Pública
1)    Impulsar la evaluación de la situación ambiental del país en una consulta amplia que conlleve al desarrollo de estructuras y propuestas gubernamentales que respondan a las necesidades del país y no a criterios personales o del equipo profesional de turno.
2)    Sincerar, articular y aplicar las políticas públicas a todos los niveles en materia ambiental, evitando la descoordinación de las acciones públicas a nivel local, estadal y nacional.
3)    Instar a los Alcaldes a asumir con responsabilidad sus principales competencias ambientales. El deterioro de nuestras ciudades siga avanzando debido a una mala gestión local, en particular en el manejo de los residuos sólidos. Asimismo, instar a los Gobernadores a unir esfuerzos con las Alcaldías, y desarrollar acciones mancomunadas, que atiendan, en las áreas de sus competencias, los requerimientos ambientales de sus ciudadanos.
4)    Proponer al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela la creación o puesta en funcionamiento del Consejo Nacional del Ambiente, integrado por autoridades públicas y organizaciones representativas de la sociedad civil, para la consulta de las políticas sectoriales y el seguimiento de los grandes proyectos nacionales en materia ambiental, que además sirva para promover la coordinación y la cooperación interinstitucional e intersectorial dentro del mismo gobierno y con los municipios, a los fines de cooperar efectivamente en el desarrollo de agendas de conservación, mejoramiento y defensa del ambiente en el ámbito local.
5)    Instar a la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo, a cumplir a cabalidad con sus funciones ambientales. Su acción a favor de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado debe ser percibida con más fuerza en todo el país, particularmente en el seno de las comunidades y las instituciones.
6)    Instar a las autoridades competentes a fortalecer sus esfuerzos para controlar y erradicar la minería ilegal en diversas partes de nuestro territorio, en particular en Guayana.
7)    Evitar que la actividad política y partidista se filtre y perpetúe en la gestión técnica y especializada del sector ambiental. En este particular, el MinAmb debe propiciar más espacios para el debate propositivo, constructivo y proactivo con las ONG y las universidades, quienes pudieran percibir su acción como poco consultiva y politizada.
8)    Promover la articulación productiva entre las instancias gubernamentales, el sector privado, la sociedad civil organizada y las universidades. Sin coordinación interinstitucional será difícil acometer los complejos retos ambientales que depara el sector ambiental venezolano.

Ordenación y ocupación del Territorio
1)    Prohibir y/o eliminar la ocupación del territorio en zonas inestables y proponer soluciones habitacionales seguras y ecoeficientes. Los riesgos de inundaciones y/o deslaves están siempre presentes y deben ser atendidos con responsabilidad, incluyendo la educación preventiva en situación de sismos, tormentas y otros fenómenos naturales.
2)    Propiciar la desconcentración de los centros urbanos y centros industriales con mayores problemas ambientales, creando las condiciones necesarias para que la migración dirigida contemple una mejora en las condiciones de vida de los ciudadanos, incluyendo todos los servicios básicos requeridos, y los servicios públicos administrativos que sólo suelen concentrarse en las principales ciudades.
3)    Controlar las invasiones, en particular dentro de áreas protegidas, que atentan contra la preservación de los procesos ecológicos esenciales, sus fenómenos evolutivos, y la flora, la fauna y el paisaje en general.

Financiamiento
1)    Crear el Fondo Nacional del Ambiente, con aportes públicos y privados, que permita el desarrollo de proyectos y programas locales, regionales y nacionales, con la activa participación de la ciudadanía, las ONG, las universidades y las empresas e instituciones del gobierno. Este Fondo debería ser administrado de forma independiente, mediante la creación de un consorcio establecido para tal fin, y que pueda ser auditado por entes externos a la institución.
2)    Asignar un presupuesto justo para la gestión ambiental y en particular para el manejo y conservación de las Áreas Protegidas, a fin de que Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Refugios y Santuarios de Fauna Silvestre, cumplan con los objetivos de su creación, es decir, la conservación de la flora, la fauna, los paisajes, las fuentes de agua y los demás bienes y servicios ambientales, fundamentales para el desarrollo sustentable del país.
3)    Promover el desarrollo de proyectos LOCTI dirigidos a atender problemas ambientales prioritarios.

Legislación Ambiental
1)    Actualizar aquellas leyes ambientales que requieran una revisión técnica por el tiempo que ha transcurrido desde su declaratoria. Entre ellas está la Ley para la Protección de la Fauna Silvestre, la Ley Penal del Ambiente y el componente de Suelos de la casi derogada en su totalidad Ley Forestal de Suelos y Aguas.
2)    Promover el conocimiento de las leyes ambientales vigentes, motivando a las comunidades a exigir a las autoridades su cumplimiento. La Asamblea Nacional, la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la República, las Asambleas Estadales y el Cabildo Metropolitano, deben tener un papel importante en dicha promoción.
3)    Impulsar el conocimiento sobre los deberes y derechos ambientales de los venezolanos desde la escuela básica. Sólo conociéndolos y manejándolos, podremos impulsar un nuevo modelo de ciudadanía más responsable en lo ambiental.

Biodiversidad
1)    Promover la permanente actualización de los inventarios de flora, fauna, paisajes y ecosistemas, patrimonio natural de todos los venezolanos, con miras a valorar el ambiente y sus necesidades de conservación. La Contraloría General de la República debe considerar que los inventarios de bienes y servicios del país, los recursos naturales, activos y pasivos deben ser incluidos en las cuentas nacionales.
2)    Promover la aplicación de la estrategia de conservación de la biodiversidad y su plan de acción, impulsando su debida actualización con la participación de los principales actores en la materia.
3)    Controlar el comercio ilegal de animales y plantas silvestres, en particular en las carreteras nacionales en las cuales pareciera ocurrir esta práctica habitual. Estas acciones pueden complementarse mediante un intenso programa de educación de la población en general para combatir el comercio ilegal de aves de canto y ornato, orquídeas, bromelias, mamíferos para mascotas como monos y perezas, además carnes de cacería en restaurantes y centros gastronómicos.
4)    Promover la realización de eventos científicos de amplio alcance y alto nivel, con profesionales de todo el país, a los fines de intercambiar información sobre biodiversidad fundamental para su valoración, conservación y manejo, y emprender acciones conjuntas entre los principales actores para completar los vacíos que pudieran existir por taxones o grupos claves de especies.

Generales
1)    Conciliar el potencial de nuestros recursos naturales con la capacidad para generar riqueza, sin menoscabo de su abundancia y calidad, con un inmenso potencial para propiciar la equidad y la justicia social.
2)    Mayor compromiso para atender los problemas ambientales por parte de las entidades gubernamentales, las ONG, el empresariado y las propias comunidades. Las ONG ambientales deberían incluir dentro de sus actividades prioritarias la atención a las comunidades para que se incorporen a la solución de estos problemas. Las empresas privadas por su parte deben ampliar su inversión social a la atención de los problemas ambientales locales, y no sólo en sus áreas de influencia, además de adecuar su actuación a la ecoeficiencia y la producción limpia, según sea el caso.
3)    Propiciar una agenda de país a diez (10) años, sin excluidos ni excluyentes, que identifique los problemas fundamentales en el sector ambiental para proponer soluciones, en donde cada sector de la sociedad entienda y se comprometa a cumplir con su responsabilidad en la solución. Si los problemas y sus causas no están suficientemente claros, las soluciones nunca llegarán.
4)    Impulsar la organización social que promueva la atención de sus propias necesidades, y mejore la crítica situación económica y social del país, superando el centralismo en poder del Estado y el acceso a oportunidades en las que las comunidades puedan gestar y confiar su propio desarrollo. No se trata de repartir lo que hay, sino de aprovechar de manera sustentable lo que tenemos.
5)    Retomar la realización de los congresos nacionales de conservación, en los que los diversos sectores presenten sus aportes en la gestión ambiental, bien se trate de nuevos conocimientos, metodologías, acciones emprendidas o proyectos por emprender.
6)    Instar al Estado Venezolano, y eso incluye a todos los poderes, a la sociedad civil, al sector productivo y la academia, a que comprendan y valoren que lo ambiental está estrechamente ligado a lo económico, lo social, lo cultural y hasta a lo político-partidista, porque un ambiente sano y limpio, ecológicamente equilibrado, es la base de una sociedad moderna, con una calidad de vida digna para todos sus ciudadanos.
7)    Instar a los medios de comunicación social a crear y mantener espacios para divulgación y la difusión de conocimientos que puedan ayudar a formar en valores y conductas cónsonas con la conservación ambiental y el desarrollo sustentable, así como a la detección y atención de denuncias sobre problemas ambientales.
8)    Instar a la ciudadanía para que comprenda su rol en la gestión ambiental moderna, donde cada acción trae una consecuencia o efecto positivo o negativo sobre la salud y el ambiente de todos, recordando que si cada ciudadano revisa sus comportamientos y adopta aquellos que sean más responsables, su actuación podrá redundar en un entorno más sano y equilibrado para todos, con consecuencias positivas para su región, país, y el planeta en general.


     Para revisar los Principales Probelmas Ambientales 2010, haz click aquí; y para revisar los Principales Logros 2010, haz click aquí.

     Para revisar informes de otros años realizados por la ONG Vitalis (desde 2001), haz click aquí.

Dirección Sede de VITALIS: Centro Profesional La California, Piso 9, Oficina 9-8, Avenida Francisco de Miranda, La California, Caracas. Venezuela
Teléfono: (58) (212) 271-5420 y 271-9610. Telefax: (58) (212) 271-5561
Internet: info@vitalis.net. Web Site: www.vitalis.net y vitalis.org.ve
Twitter: @ONGVitalis. Facebook: ONGVITALIS o VITALIS

No hay comentarios: