sábado, 24 de septiembre de 2011

Situación Ambiental de Venezuela 2010 (Segunda Parte: Principales Logros 2010)

     Desde el año 2001 Azul Ambientalistas ha venido trabajando en alianza con la organización Vitalis, para identificar los principales aciertos y las Principales Problemáticas Ambientales de nuestro país. El presente análisis evalúa los principales alcances y dificultades de la gestión ambiental en Venezuela durante el año 2010 e identifica acciones concretas que pueden ser desarrolladas en el corto, mediano y largo plazo, para promover una mayor eficiencia y eficacia en la gestión, conservación y uso sustentable de nuestros recursos naturales y del ambiente en general.

. Principales Logros de la Gestión Ambiental 2010
     El siguiente listado resume los principales logros de la gestión ambiental identificados por los expertos consultados, ordenados de mayor a menor importancia, de acuerdo con la frecuencia en su mención.

1. Crisis hídrica y energética alertaron a todos los sectores del país en torno a la importancia del uso y manejo racional de estos recursos, destacando la necesidad de lograr una apropiada inversión y gestión.
2. Fortalecimiento del programa GNV (reconversión a gas), que estimula el uso de gas en vehículos, con subsidios para los conductores que adopten el sistema, sin costo.
3. Uso de las redes sociales (2.0) para sensibilizar e informar a la ciudadanía en torno a los temas ambientales. El crecimiento en twitter, p.e. fue de más de 500%, y la mayoría de las organizaciones ambientales, públicas y privadas, disponen de esta herramienta para comunicarse con sus miembros y allegados.
4. Mayor conocimiento y conciencia en torno a la problemática del incremento del efecto invernadero y el cambio climático por parte de la ciudadanía, en particular en torno a la necesidad de contar con acuerdos y metas específicas que permitan disminuir las emisiones a la atmósfera.
5. Programas de ahorro energético, voluntarios y obligatorios, para enfrentar la crisis energética nacional. Estos últimos demandan mucha mayor coordinación entre los diversos actores, a los fines de lograr consensos que beneficien a la ciudadanía y no obstaculicen su desarrollo.
6. Presencia de la Red de Organizaciones No Gubernamentales Ambientales de Venezuela (Red ARA) en diversos temas estratégicos de la gestión ambiental, con la activa participación de diversas organizaciones de todo el país.
7. Fortalecimiento del Sistema Nacional de Alerta y Pronóstico del Clima, incluyendo la emisión de pronósticos hidrometeorológicos diarios y mensuales, para determinar condiciones climáticas del país, para la prevención de efectos climáticos extremos a través del Centro Nacional de Alerta y Pronóstico Hidrometeorológico (CENAPH) del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. Asimismo, se continuó con la adquisición de Imágenes satelitales, radares meteorológicos y se consolidó la Red Nacional de Estaciones de Superficie.
8. Desarrollo de diversas iniciativas ciudadana, privadas y públicas para celebrar el Día Mundial de la Tierra, el Día Mundial de la Acción Climática (350 ppm), el Día Mundial de las Playas y el Día Mundial del Ambiente, propiciando el compromiso e involucramiento de la colectividad en actividades de responsabilidad ambiental.
9. Disminución del uso de agroquímicos en algunos lugares del país, adoptando lenta y gradualmente al modelo agroecológico. Entre ellos el Plan “Todas las Manos a la Siembra”, los proyectos de Agroecología de la UBV, el Instituto Ecológico Paulo Freire, y los programas del INIA de Agricultura y Avicultura Familiar.
10. Diversificación de los programas de conservación de Tortugas Marinas en diversas zonas de la región marino-costera, pese a las restricciones presupuestarias de las ONG. Mención especial merecen los esfuerzos emprendidos por WideCast, GTTM-GV y Proyecto Oritapo, entre otras.
11. Puesta en marcha y desarrollo de la normativa para la eliminación de la pesca de arrastre, que pudiera haber permitido muy gradualmente la recuperación de las zonas afectadas.
12. Revisión y adecuación de la Ley de Gestión Forestal a las nuevas exigencias del sector.
13. Desmantelamiento de los campamentos mineros de la Cuenca del Río Caura a fin de detener la destrucción de sus hábitats.
14. Surgimiento de nuevos grupos ecológicos como “Una Montaña de Gente”, expresión de la libertad de asociación existente en nuestra Constitución.
15. Labor de algunas universidades y organizaciones no gubernamentales, que han mantenido su producción técnica y científica, y su presencia en los medios, alertando sobre temas ambientales claves.
16. Nuevos espacios radiales y televisivos dedicados al tema ambiental como “Se habla Verde” y “La Kincalla Ecológica”, y continuación de los espacios de la Fundación Agua Clara, La Salamandra, Espacio Vital y otros en el interior del país, los cuales promueven la responsabilidad ambiental y el desarrollo sustentable a través de los medios de comunicación social .
17. Formación especializada de periodistas en temas ambientales como el Cambio Climático. Destaca el esfuerzo promovido por la Embajada Británica con el apoyo de la BBC y VITALIS, así como la Cátedra Libre de Cambio Climático de la UCV, propiciando el conocimiento de estos temas entre los comunicadores sociales como multiplicadores del conocimiento en la colectividad.
18. Desarrollo de foros de videos, ecología y aventura como el Festival Ascenso, que promueve el contacto responsable con la naturaleza dentro de la práctica deportiva.
19. Incremento del número de universitarios participando en programas ambientales, por medio del Servicio Comunitario Obligatorio, así como en diversos concursos promovidos a nivel nacional por diversas organizaciones.
20. Publicación del Libro de Ecosistemas Amenazados desarrollado por Provita, con el apoyo de diversos expertos en todo el país, lo cual permite divulgar información sobre los ecosistemas amenazados y ser material de consulta de estudiantes, técnicos y la colectividad en general.
21. Campañas publicitarias a favor de la conservación ambiental de algunas empresas privadas, en particular, las promovidas por algunas organizaciones empresariales como Excelsior Gama, tanto en medios de señal abierta, como por cable. Destacan los esfuerzos de diversas empresas por impulsar el uso de bolsas reutilizables y oxo-biodegradables.
22. Reactivación, instalación y/o construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas por parte de diversos entes gubernamentales en coordinación con el ejecutivo nacional, con miras a reducir el porcentaje de aguas negras o residuales no tratadas.
23. Culminación y puesta en funcionamiento del acueducto Winka – Presa 3 ríos (Zulia) y obras conexas como la planta potabilizadora Wuimpala, beneficiando a una población de 1.800.000 habitantes.
24. Capacitación de conserjes en diversos temas importantes de gestión, incluyendo los condominios ecoeficientes, promovido por la Escuela de Ciudadanos, Micondominio.com y VITALIS.
25. Propuestas de gestión ambiental para la Ciudad de Caracas formuladas por la Alcaldía del Área Metropolitana de Caracas, que brindan un marco de planificación base que pudiera ser utilizado por el resto de las alcaldías de la región capital.
26. Aceptación de la causa por parte del Tribunal Supremo de Justicia en torno a los materiales de construcción utilizados en las Petrocasas, introduciendo documentos técnicos en contra tanto en la Asamblea Nacional como en el Tribunal Supremo de Justicia.
27. Reubicación de especies leñosas en el desarrollo del Proyecto Valle Hondo (Cabudare – Edo. Lara) por parte del Instituto del Ambiente del Estado Lara.
28. Formación ambiental de más de 4.000 docentes, a cargo de VITALIS, con el apoyo de más de 15 organizaciones, el auspicio del Grupo Mercantil y los Proveedores de Pirelli, y el aval del Ministerio del Poder Popular para la Educación, que permitirá sensibilizar y educar a más de 2 millones de niños en todo el país.
29. Diseño de algunos proyectos energéticos sustentables en algunas regiones del país, basados en el desarrollo de las energías solar y eólica, aunque a muy pequeña escala.
30. Construcción de presas de retención de sedimentos en algunas quebradas y riachuelos a nivel nacional, que mitigan los efectos de algunas inundaciones o deslaves.
31. Programas de reforestaciones adelantados por diversas organizaciones públicas y privadas en diversas zonas del país, algunas de ellas enmarcadas dentro de la Misión Árbol.
32. Inclusión de los contenidos ambientales en diversas carreras universitarias, así como mayor uso y práctica de actividades ambientales dentro de la formación diversificada, expresada en decenas de proyectos emprendidos a nivel nacional por los centros de ciencia y el servicio social de bachillerato.
33. Continuación de la actualización del inventario forestal nacional a cargo del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.
34. Desarrollo de talleres y consultas regionales para el diseño y puesta en marcha del plan y estrategia para la conservación de la biodiversidad por parte del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.
35. Creciente número de páginas Web con información ambiental sobre Venezuela, tanto de empresas públicas como privadas, ONG, Centros de Investigación, y asociaciones profesionales.
36. Apoyo de la Unión Europea a diversos proyectos ambientales venezolanos, así como el inicio del programa de pequeñas donaciones del PNUD.
37. Continuación de algunos premios ambientales como el de Ecoeficiencia y Producción Limpia y los concursos sobre esta temática de diversas organizaciones como Bayer de Venezuela, SADARBOL y Eureka.
38. Incremento del número de mesas técnicas de agua, quienes han ejercido funciones de contraloría social en la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento y elaborado proyectos comunitarios que dan respuestas a las necesidades del colectivo.
39. Evaluación y control de incendios forestales, aunque se ha notado un incremento en la ocurrencia, agravado por las condiciones climáticas.
40. Ampliación de la Misión Ciencia y priorización de acciones tendentes a promover el desarrollo científico y tecnológico del país, en particular dentro de la Agenda de Biodiversidad.
41. Incremento en la superficie atendida con el suministro de agua potable, aunque en muchas localidades el servicio sigue siendo i r regular.
42. Introducción de enfoques holísticos para la gestión de las tierras, tales es como los sistemas integrados de nutrientes de suelos agrícolas y un manejo integrado de plagas.
43. Incremento a nivel nacional del número de consejos comunales con interés en el área ambiental, desarrollando acciones concretas con ese objetivo, particularmente en temas relacionados con la basura y el agua.
44. Proyecto de Redes Ambientales promovido por Fundación Tierra Viva, que cuenta con el apoyo de VITALIS, Fundación Agua Clara y Bioparques, y contribuye al fortalecimiento de las ONG en diversos aspectos de la gestión ambiental, incluyendo la producción de un directorio actualizado de las organizaciones ambientalistas en el país.
45. Mantenimiento de zonas verdes en algunas ciudades del país, acción ejercida por las Alcaldías de algunos Municipios, en algunos casos con el apoyo de la empresa privada.
46. Continuación de reportajes especiales por parte de diversos comunicadores sociales en diversos medios impresos nacionales y regionales, comprometidos con la gestión ambiental responsable y creación de la Red de Periodistas por el Cambio Climático. En los esfuerzos en periódicos destacan la página ambiental de Tal Cual, y los trabajos especiales de El Universal, Ultimas Noticias, El Nacional, Panorama, Frontera, La Verdad, El
Carabobeño, El Sol de Margarita y El Informador, entre otros.
47. Cobertura especial de los temas ambientales por medios televisivos, en particular Globovisión, planta televisora que mantuvo en su programación mayor proporción de contenidos ambientales en comparación con el resto de los medios nacionales.
48. Incremento en el número de empresas comprometidas con la gestión ambiental responsable a nivel nacional, quienes han adoptado la ecoeficiencia entre sus esfuerzos institucionales.
49. Continuación y fortalecimiento de los pregrados y postgrados en Gestión Ambiental y Ambiente y Desarrollo, destacando en la mención de los especialistas las iniciativas adelantadas en la USB, UNIMET, UNELLEZ, UCV, UMC, UBV, UCT y UNEG.
50. Incorporación de nuevos Ciudadanos del Mundo durante la celebración de la Semana de la Tierra, con la participación de diversas organizaciones públicas y privadas a nivel nacional.


     Para revisar los Principales Problemas Ambientales 2010, haz click aquí; y para revisar las Propuestas de Acción 2011, haz click aquí.

     Para revisar informes de otros años realizados por la ONG Vitalis (desde 2001), haz click aquí.

Dirección Sede de VITALIS: Centro Profesional La California, Piso 9, Oficina 9-8, Avenida Francisco de Miranda, La California, Caracas. Venezuela
Teléfono: (58) (212) 271-5420 y 271-9610. Telefax: (58) (212) 271-5561
Internet: info@vitalis.net. Web Site: www.vitalis.net y vitalis.org.ve
Twitter: @ONGVitalis. Facebook: ONGVITALIS o VITALIS

No hay comentarios: