Trabajo

UNIDAD DE TRABAJO = MESA DE TRABAJO

Es la unidad de trabajo, es la célula de Ecología Cuentas Claras. Encargadas de la creación, planificación y ejecución del trabajo en la Brigada. Cada una tiene un campo o área de la Ecología en la cual debe trabajar. Para revisar las Mesas de Trabajo propuestas, haz click aquí.


Características
. Competentes: Tienen un “Campo de Acción” propio de cada Mesa de Trabajo; es decir un conjunto de competencias o temáticas comunes. Los miembros de cada Mesa de Trabajo deben estudiar, proponer actividades, publicar, informar y formar sobre su “campo de acción” (funciones de la Mesa de Trabajo).
. Modificables: El “Campo de Acción” puede variar en la medida que se aumente o se reduzca el número de mesas de trabajo, por lo cual son Expandibles.

Objetivos
·        Recolectar información sobre el “capital natural” de los municipios
·        Reconocer y evaluar los daños en los ecosistemas de la región
·   Conocer las necesidades de las comunidades producidas por daños ecológicos y evaluar en qué manera la gestión ambiental puede revalorizar su economía, su cultura y su bienestar
·    Concientizar a la población local del daño que su acción produce en el ambiente y “redireccionar” sus acciones en un modo que no perjudique al medio ambiente, pero que al mismo tiempo obtengan los mismos o mejores beneficios
·    Profundizar los conocimientos de los temas de competencia que le fueron asignados. El objetivo final de las mesas de trabajo es consolidar un proyecto de gestión ambiental conociendo a las comunidades y el ambiente en que se desenvuelven; y al mismo tiempo que las mismas comunidades conozcan y participen en la elaboración de este proyecto.

Estructura
Las Mesas de Trabajo gozan de cierta autonomía en la forma cómo realizarán y presentarán sus funciones; así como también, si lo desean, elegir sus representantes, voceros o cualquier otra figura. 


DINÁMICA     => ASAMBLEA ECCO
       DE            => ASAMBLEA DE MESA DE TRABAJO
 TRABAJO     => ESFUERZO MANCOMUNADO DE TRABAJO

Asamblea de Ecología Cuentas Claras o Asamblea General
     Son reuniones frecuentes de las Mesas de Trabajo (miembros y activistas), para conversar sobre los temas de competencia general en Ecología Cuentas Claras. Sus cinco atribuciones principales son:



Asamblea de Mesa de Trabajo
a.- Discusión y Elección de la estructura, dinámica de trabajo y forma de presentación de la Mesa de Trabajo.
b.- Discusión, Planificación y Aprobación de las actividades y el Trabajo Comunitario pertinente a la Mesa de Trabajo; y presentación de los resultados en la Asamblea de Ecología Cuentas Claras.
c.- Discusión de ideas y propuestas generales; y presentación de las mismas en la Asamblea de Ecología Cuentas Claras.
 
Esfuerzo Mancomunado de Trabajo (EMT)
      Es una idea de reunir esfuerzos de diversos sectores del país para un solo fin, se busca la correcta y milimetrada coordinación de las acciones para la superación de los problemas relacionados al desequilibrio ecológico.

1. Comunidades: La participación de las personas es indispensable; se requiere que las comunidades conozcan sus problemas y otorgarle las herramientas para superarlos. Una sociedad organizada agiliza los procesos educativos, económicos, socioculturales y políticos necesarios para la restauración del equilibrio Sociedad-Ambiente. Las comunidades no sólo recibirán el apoyo, sino que participarán en la resolución de sus problemas.

2. Partidos Políticos: Más allá de las ideologías, tendencias u orientaciones políticas de cada partido, organización y/o movimiento; el desequilibrio ecológico influye a todos por igual. Aún yendo en contra de algunos, creemos que los partidos políticos pueden y deben colaborar a la búsqueda de la superación de este tipo de problemas. La formación de líderes sensibles con este tema es esencial para el futuro del planeta. El discurso ecológico bien hablado y bien estudiado traspasa todas las barreras y, es más fuerte de lo que les ha parecido a la mayoría de los políticos. Cuentas Claras participaría desde ECCO.

3. Universidades, Centros de Investigación y Docencias: Las casas de estudios brindarían el apoyo científico-académico-intelectual. Profesionales de las ciencias biológicas, ecólogos, científicos, ingenieros, matemáticos, y todos aquellos que nos permitan realizar un “mapeo ecológico” de las regiones. Además de aportar propuestas sustentadas en los cuidadosos estudios que estas realizan.

4. Movimientos Ecológicos y Sociedad Civil: Movimientos Ecológicos y ONG’s aportarán sus estudios e ideas particulares para la superación de los mencionados problemas. Propuestas vistas desde un punto de vista diferente a las gubernamentales, lo que permite visualizar la cuestión desde distintos enfoques para una mejor apreciación.

5. Institutos de Ambiente, Científicos y Tecnológicos: Trabajar con estos entes es importante, pues son éstos quienes tienen o deberían tener un cierto conocimiento sobre las situaciones ambientales de sus regiones. Aportarían datos y estadísticas útiles para la materialización del fin que se persigue. Además de ser quienes hasta ahora, tienen la tecnología e implementos necesarios para realizar los debidos estudios de campo que se requieren.

6. Gobierno Estatal, Regional y Municipal: El Ministerio de Ambiente, en representación del Estado colaborará en el financiamiento de propuestas e ideas, en el fomento de estudios ecológicos y en la proposición de leyes y reglamentos que regulen todo comportamiento dañino a las relaciones Sociedad-Ambiente.


7. Empresa Privada y los Medios de Comunicación Social: La Empresa Privada debe contribuir con inversión social a la atención de los problemas comunitarios, y no sólo en sus áreas de influencia. Los Medios de Comunicación Social deben motivar a crear y mantener espacios para la divulgación y la difusión de conocimientos que puedan ayudar a formar en valores, conductas y conocimientos orientados a la solución de los problemas de las comunidades, así como a la detección y atención de denuncias sobre problemas. Financiados y apoyados en inversiones privadas individuales, comunitarias o empresariales.

EMT: Conduce todos los esfuerzos hacia un solo cauce para la resolución de los problemas


SISTEMA DE TRABAJO = SISTEMA TAPE

     Es un conjunto de acciones que se deben realizar para una mejor apreciación del trabajo de Ecología Cuentas Claras. Principalmente lo que se busca con la aplicación de este sistema es: 1) el estudio y diagnóstico de las comunidades, 2) que las comunidades observen el trabajo de Ecología Cuentas Claras de manera visual, 3) y de manera escrita/electrónica; y 4) la formación de líderes políticos, sociales y comunitarios que trabajen en la resolución de los problemas ecológicos de sus comunidades. TAPE es el acrónimo de Trabajo Comunitario (Estudio de las comunidades), Actividad Comunitaria, Publicación y Escuela.

Trabajo Comunitario (Estudio)
    La política en general muchas veces desconoce a los verdaderos problemas de las comunidades a las cuales dice representar. Basada en falacias y creencias, promete y dice cosas que no están más que a la vista y que cualquiera pudiera hacer lectura de ello; generalmente, ni siquiera se hace un intento por detectar las causas primeras de la problemática de la sociedad. Esto ocurre porque no se le da importancia a los diagnósticos que se le hace a la sociedad. Solo se miran encuestas y estudios de popularidad, viabilidad política, etc.

     Por lo que se propone el estudio a través del método científico, el cual abordaremos luego, donde se pueda observar, experimentar y manipular las posibles variables de los problemas ecológicos, para de este modo en conjunción con las comunidades académicas y científicas, rara vez escuchadas por la política,  proponer a las comunidades soluciones al desequilibrio en las interacciones humano-ambientales.

Importancia del Estudio Comunitario

Actividad Comunitaria
    Consiste en realizar actividades en las diferentes comunidades que fomenten y promuevan la cultura ecológica y la educación ambiental. Ej: Reforestación, Paseos, Reciclaje, Ferias, Caminatas, Jornadas de Conciencia y de Reciclaje, etc.

Publicación
    Consiste en recopilar y transmitir toda la información arrojada por el Trabajo Comunitario y las Actividades Comunitarias, donde se presentan ideas, propuestas y estudios sobre la situación ecológica en cada comunidad. Formas:

. Informes: Diagnóstico y estudios de las comunidades.
. Propuestas: Ideas de virtuales soluciones para las comunidades.
. Enlaces: Publicaciones de ideas, propuestas y estudios por medio electrónico.

Escuela
    Consiste en recopilar y transmitir toda la información arrojada por el Trabajo Comunitario, las Actividades Comunitarias y las publicaciones a futuros líderes políticos, sociales y comunitarios con el fin de que se formen y trabajen en la resolución de problemas ecológicos de sus comunidades.


MÉTODO DE TRABAJO = MÉTODO CIENTÍFICO

La naturaleza misma tiene su propio conjunto de leyes y no tiene la capacidad para reconocer o interesarse en lo que tu o cualquier otro quiera creer que es verdad. Dada esta realidad, es de nuestro mayor interés aprender y alinearnos con la naturaleza lo mejor que podamos. Caminar con la corriente del mar es mucho más fácil que pelear contra ella. El método científico básicamente tiene tres pasos:
1) Reconocer una idea nueva o problema que necesite resolverse.
2) El uso del razonamiento lógico para crear una hipótesis, considerando toda la información disponible.
3) Probar la hipótesis en el mundo físico a través de la observación.

El método científico se refiere a un conjunto de técnicas usadas para investigar fenómenos; adquisición de nuevos conocimientos; corrección e integración de conocimiento previo y la aplicación del mismo conocimiento. Las técnicas usadas consisten en métodos de observación empírica (como la medición), junto con hipótesis razonadas y, en última instancia, poner a prueba esas hipótesis en el mundo real para obtener una retroalimentación con respecto a la validez de la idea. Todas las conclusiones requieren pruebas comprobables, no sólo inferencia o razón. Si bien el razonamiento lógico es importante para el despliegue de la investigación científica, aún está sujeto a fallos, porque cada uno de nosotros está siempre en un estado de conocimiento limitado.

Un ejemplo clásico de esto viene de Aristóteles. Él desarrolló la hipótesis, mediante el razonamiento lógico basado en lo que entendía en ese tiempo, de que un objeto pesado caería más rápido que uno más ligero de la misma forma y material. Él asumió lógicamente que entre más peso tenía un objeto, más rápido caería el objeto en el vacío. Sin embargo, él no probo la idea. Debido a esta falla de no usar apropiadamente el método científico, el mundo tuvo que esperar 2000 años más, pues cuando Galileo finalmente probó la hipótesis de Aristóteles... encontró que Aristóteles estaba equivocado: el peso no determina la velocidad a la que cae un objeto en el vacío.

El método científico de investigación es lo que ha permitido a la especie humana comprenderse a sí misma y al mundo físico. Para bien o para mal, es lo que virtualmente ha estado detrás de cada avance que mejora las vidas de la especie humana. Aunque algunos puedan debatir en qué constituye el “mejorar”, no hay nada más en la vida que sostenga una vela para la gran cantidad de creación y libertad que la ciencia ha hecho posible. Todo el beneficio material y físico que la humanidad disfruta es producto de investigaciones científicas. Desde la luz eléctrica, hasta el hilo de algodón, la penicilina, el teléfono, el internet, la ciencia continuamente ha hecho lo que previamente se consideraba imposible, posible. Hasta el más arcano y tradicional creyente religioso usualmente cederá ante el mundo de la ciencia e irá a un hospital por atención médica en una emergencia.

      Sin embargo, la mayoría en nuestro mundo romántico aún suelen ver a la ciencia como un medio frío e insensible, mientras citan abominaciones de los distorsionados valores humanos, como la bomba atómica, para refutar a la perspectiva científica. En realidad, la ciencia y la tecnología son sólo herramientas, y como cualquier cosa, pueden ser usadas para propósitos constructivos o destructivos. Esa es nuestra elección.



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