¿Qué es ECCO?


Ecología Cuentas Claras busca la construcción de un modelo de sociedad que sea funcional y respetuosa con el entorno que la rodea, buscando ideas y proposiciones que aceleren los procesos tecnológicos y desmonten el viejo andamiaje industrialista que consume sin consideración nuestros más preciados recursos. Para lograr tal fin son muchas las variables y propuestas que hay que considerar, unas que conocemos y otras que aún no; pero hay tres puntos que  podrían servir como base para el modelo de gestión ambiental que se quiere desarrollar; y con el tiempo se irá conociendo y estudiando nuevas maneras para lograr el fin primero. Las tres bases del modelo son: Conciencia Ecológica, Economía Ecológica y Humanización de lo Natural.


OBJETIVOS

PRIMER PLANO
GENERAL. Diseñar un modelo de gestión ecológica (Economía-Comunidad-Ambiente).
ESPECÍFICOS
. Estudiar las relaciones humano-ambientales en las comunidades.
. Diagnosticar los problemas de las comunidades causados por agentes ambientales.
. Diagnosticar los problemas ambientales causados por agentes humanos.
. Observar la dinámica económica en las comunidades.
. Promover y presentar proyectos relacionados a los siguientes tópicos: Transporte ecológico, Gestión de residuos, Energías renovables, Electrificación y consumo energético, Arquitectura verde, Alimentos orgánicos, Biocombustible, etc.
. Promover y presentar proyectos socioeconómicos tomando en consideración el funcionamiento de los ecosistemas, el tamaño de la economía y la distribución de los beneficios y cargas ambientales en la sociedad.

SEGUNDO PLANO
GENERAL. Colectivización de las ideas ecológicas a todos los sectores de la sociedad.
ESPECÍFICOS
. Promover todas aquellas actividades de contenido ecológico. 
. Publicar por vía escrita y/o electrónica: a) Diagnósticos sobre los problemas de las comunidades, b) Propuestas a los problemas de las comunidades, c) Proyectos Ecológicos.

TERCER PLANO
GENERAL. Formación de una comunidad de estudiantes, políticos, empresarios, profesores, académicos y todos aquellos que sientan necesario hacer un cambio de dirección en la forma en que invertimos nuestros recursos.
ESPECÍFICOS
. Buscar apoyo académico, económico y de cualquier otro tipo, con el fin de la realización de las actividades.  
. Buscar apoyo de académicos, científicos y universidades para que aporten sus conocimientos en campos de la biología, ecología, economía, sociología, matemática, bioquímica, histología entre otros para la resolución de problemas en las comunidades.


PRINCIPIOS DE ECOLOGÍA CUENTAS CLARAS

ORGANIZACIÓN NO JERARQUIZADA
Todos los  miembros de Ecología Cuentas Claras tienen las mismas funciones, pero no el mismo trabajo. No se escogen ni representantes ni voceros, el calificativo para todos es “miembros”. Con este principio lo que se busca es crear un sentido de unidad, de trabajo en equipo y horizontalidad de la responsabilidad; de la misma manera que todos los miembros trabajan de forma conjunta y simultánea para lograr los objetivos trazados.

RESPONSABILIDAD HORIZONTAL
Este principio fomenta en el miembro de la Brigada un valor de responsabilidad por la planificación, la ejecución y el aprendizaje de todas aquellas actividades que busquen la consecución de los objetivos antes descritos. Así como también otorga la libertad y supone la obligación para crear, proponer, idear y discutir sobre cualquier tema u objetivos.

INFORMACIÓN HORIZONTAL
Todos los miembros de Ecología Cuentas Claras deben manejar la misma información sobre lo concerniente a actividades, encuentros y asambleas. Aunque cada Mesa de Trabajo tiene un campo aplicado, los resultados obtenidos del estudio de este serán transmitidos por los miembros de la mesa en Asamblea General y por la Escuela. Los resultados y conclusiones de la Asamblea deberán ser transmitidos inmediatamente por todos los voluntarios de la Brigada, por cualquier medio de información, para aquellos que estuvieron ausentes.

ESPECIALIZACIÓN DEL TRABAJO
Los miembros deberán escoger el área de trabajo donde quieran colaborar. Cada área tiene temas de competencia específicos, que serán estudiados por cada Mesa de Trabajo, los miembros de esta no se inmiscuirán en los procedimientos de otras, pero si rindiendo cuentas a la Asamblea General. Cada quien trabaja por su cuenta, pero de manera organizada y especializada, y al final todos los esfuerzos desembocan en la consecución de los objetivos planteados. La suma de las partes logra el todo que se quiere buscar.


DIVERSIDAD EN LA UNIDAD
Diversidad representa a todos aquellos actores que participan en el partido. Individualmente cada uno tiene una concepción de la realidad distinta, y algo de lo que aporta es beneficio para el colectivo. Unidad representa a las partes pero transformado en el conjunto (la brigada). Ahora la frase misma expresa, en primer lugar, que la diversidad está unida, es decir, que todos los miembros, los cohesiona un “algo”, y ese “algo” urge formalizarlo y transmitirlo a las generaciones posteriores. Y en segundo lugar, la frase también nos señala, que la unidad es diversa, es decir, el conjunto existe por la concordancia de los ideales de las partes.



No hay comentarios: