viernes, 30 de septiembre de 2011

Hacia una economía sostenible: dilemas del ecologismo actual (Novena Parte: La alianza entre los movimientos por la justicia ambiental en el Sur y el decrecimiento en el Norte)

...Ese “ecologismo de los pobres” ya lo entendió en 1991 el ex dirigente campesino peruano y senador entonces, Hugo Blanco, quien publicó un texto donde decía, con su lenguaje robusto, lo siguiente: A primera vista los ecologistas o conservacionistas son unos tipos un poco locos que luchan porque los ositos panda o las ballenas azules no desaparezcan. Por muy simpáticos que le parezcan a la gente común, ésta considera que hay cosas más importantes por las cuales preocuparse, por ejemplo, cómo conseguir el pan de cada día. Algunos no los toman como tan locos sino como vivos que con el cuento de velar por la supervivencia de algunas especies han formado "organizaciones no gubernamentales" para recibir jugosas cantidades de dólares del exterior (...)

Hacia una economía sostenible: dilemas del ecologismo actual (Octava Parte: El PIB de los pobres)

La contabilidad económica convencional está equivocada. Lo hemos visto desde el lado de los recursos que se agotan y de las contaminaciones que se producen. En el Congreso Mundial de Conservación de la Biodiversidad en Barcelona en octubre del 2008, se presentó la experiencia que Pavan Sukhdev, Pushpam Kumar y Haripriya Gundimeda adquirieron en la India con un proyecto de investigación que intentó dar un valor económico a los productos no comerciales de los bosques (como la leña y alimentos para los grupos tribales o campesinos y su ganado, la retención de agua y de suelo, las hierbas medicinales de uso local, la absorción de dióxido de carbono). 

Hacia una economía sostenible: dilemas del ecologismo actual (Séptima Parte: El metabolismo social y el sistema financiero)

En el Informe al Club de Roma de 1972, y en la economía ecológica y la ecología industrial, se presta más atención a los temas físicos que a los financieros. Está bien que sea así. Pero eso empieza a ser corregido con los tratados de macroeconomía ecológica de Herman Daly y Joshua Farley (Ecological Economics: Principles and Applications), de Peter Victor (Managing without Growth), de Tim Jackson (Prosperity without Growth). En este punto hay que recordar, como hemos dicho otras veces, los diversos textos y libros de Frederick Soddy, especialmente Wealth, Virtual Wealth and Debt (Riqueza, Riqueza Virtual y Deuda) publicado en 1926.

Hacia una economía sostenible: dilemas del ecologismo actual (Sexta Parte: El pico de la población)

Quisiera volver sobre el tema demográfico. Ha habido un error de apreciación en los representantes de la izquierda, en India, en América Latina, que piensan que la idea de controlar el crecimiento demográfico es una conspiración neomalthusiana del Norte contra el Sur. Se menciona a menudo algunos programas de esterilización de las mujeres de los países pobres.

Hacia una economía sostenible: dilemas del ecologismo actual (Quinta Parte: En defensa de la ciencia)


He mencionado antes la ola de irracionalismo anti-científico en Estados Unidos. Los ecologistas no deben simpatizar con esto. Es cierto que Descartes, al analizar el método de la incipiente ciencia moderna, decía que el hombre debe convertirse en dueño y poseedor de la Naturaleza. Pero eso no es motivo suficiente para desdeñar la ciencia.


Hacia una economía sostenible: dilemas del ecologismo actual (Cuarta Parte: Elogio de Pablo Solon)

La energía no puede reciclarse y por tanto, incluso una economía que no creciera y que use combustibles fósiles, necesitaría suministros “frescos” que vengan de las fronteras de la extracción. Lo mismo se aplica a los materiales (lo repito otra vez) que en la práctica se reciclan solamente en parte (como el cobre, el aluminio, el acero, el papel), no más del 40 o 60 por ciento. Si la economía crece, la búsqueda de fuentes de energía y materiales es mayor, la presión en las fronteras de la extracción es más intensa.

Hacia una economía sostenible: dilemas del ecologismo actual (Tercera Parte: De Copenhague a Cancún: Un acuerdo sin reducciones vinculantes no es un acuerdo)

Desde hace tiempo se conoce el aumento del efecto invernadero como consecuencia principalmente de la quema de combustibles fósiles. En 1895, el químico Svante Arrhenius ya explicó cómo el incremento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera debido a la quema de carbón aumentaría la temperatura y produciría el cambio climático. A partir de 1985 se formó el Panel Internacional de Cambio Climático de las Naciones Unidas tras una reunión en Villach, Austria. El IPCC estuvo bajo la dirección de Bert Bolin, quien fue a veces invitado a reuniones de la década de 1980 de donde saldría la Internacional Society of Ecological Economics (con la presencia decisiva de ecólogos suecos como Ann Mari Jansson). Que se pudiera negar la ciencia del efecto invernadero no nos pasaba por la cabeza.

Hacia una economía sostenible: dilemas del ecologismo actual (Segunda Parte: La paradoja del optimista)

La paradoja del optimista: Los economistas no entienden que todo esto representa costos que deberían ser restados del PIB (si supiéramos medirlos en dinero). Los economistas tienen fe que el crecimiento económico arreglará los daños. Incluso una persona tan inteligente como Andreu Mas-Colell, competente micro-economista, excelente ministro de ciencia en Cataluña en el último gobierno de Jordi Pujol, quien hasta el momento suele hablar poco de macroeconomía, se lanzó en una ocasión al menos a elogiar el crecimiento ante las críticas de la economía ecológica, asegurando además que se podía ser un buen economista e ignorar la segunda ley de la termodinámica lo que desgraciadamente es cierto. (Cf. A. Mas-Colell, Elogio del crecimiento económico, en J. Nadal, coord. El mundo que viene, Alianza, Madrid, 1994).

Hacia una economía sostenible: dilemas del ecologismo actual (Primera Parte: Las tendencias)

Voy a analizar las tendencias negativas de los impactos de la economía sobre el medio ambiente y los crecientes conflictos de distribución ecológica. Muchas tendencias son negativas pero no todas. El primero dato positivo, en una perspectiva de 30 años, es el fin del crecimiento demográfico. Si en el siglo XX la población humana aumentó cuatro veces, en el siglo XXI seguramente alcanzará un pico de unos 8.500 millones en el 2045, y luego decrecerá algo lo cual planteará algunos problemas locales pero será excelente contra el cambio climático y para la conservación de la biodiversidad. Ya sabemos desde las discusiones entre Paul Ehrlich y Barry Commoner hace 40 años que el impacto ambiental depende no sólo de la densidad de población sino del ingreso per cápita y de la tecnología. Los pobres del mundo deben mejorar su ingreso, y muchos (en la India, en China, en Indonesia) lo están consiguiendo pero las tecnologías que usan son por ahora nocivas al medio ambiente. La industrialización de China e India usa mucho carbón. Que la población se acerque a su pico y luego descienda, es pues una buena cosa.

Proponen la semana laboral de 21 horas: Por las personas, el medio ambiente y la sociedad


Ni 40, ni 35 horas semanales. Nada menos que 21 es la propuesta del centro de pensamiento británico New Economics Foundation (NEF), y que en España apoya Ecopolítica, para pasar de un modelo de crecimiento económico insostenible y en crisis a otro en el que las necesidades vitales de las personas, el cuidado del medioambiente y el Estado del Bienestar sean viables.



Los Nuevos Pilares de la Democracia

“Más que un programa de gobierno, la democracia es una filosofía que se caracteriza por su elasticidad, por su flexibilidad.” El significado de la democracia siempre suele ser confundido, frecuentemente malintencionadamente, para usos e intereses que están totalmente apartados de su concepción original. La doctrina nos sugiere que la Democracia está sujetada a cuatro pilares esenciales: El voto o sufragio, un Estatuto Constitucional, la División de los Poderes dentro del Estado y la adopción de Principios Fundamentales (Derecho a la Vida, Igualdad y Propiedad).

martes, 27 de septiembre de 2011

Ecología, Política y Religión


En Valencia se realizó recientemente el Congreso del Movimiento Ecológico de Venezuela con parti­cipación de delegados de todo el país. Tres aspectos, fundamentales fueron considera­dos, el más inmediato la participación de los Verdes, de Venezuela en los próximos procesos electorales tanto para las eleccio­nes presidenciales como para los cuerpos deliberantes. En este sentido se definió for­talecer la participación en el Frente Progresista con otras fuerzas políticas, algunas de las cuales ya participan en la MUD. Igualmente incorporarse regional y nacionalmente a la Mesa de la Unidad Democrática en el proyec­to común del necesario cambio para un nuevo modelo de desarrollo sustentable.

lunes, 26 de septiembre de 2011

“Es imposible un crecimiento exponencial indefinido en un medio ambiente que es finito”. Nicholas Georgescu- Roegen

Nicholas Georgescu-Roegen, nace en Constanţa (Rumania) el 4 de febrero de 1906 fue un matemático rumano, estadístico y economista, mejor conocido por su obra de 1970/1971 “La ley de la entropía y el proceso económico”, en el cual se establecía la visión de que la segunda ley de la termodinámica gobierna los procesos económicos, es decir, que la "energía libre" utilizable tiende a dispersarse o a perderse en forma de "energía restringida". Su libro se considera la obra fundacional en el campo de la Termoeconomía y considerado el padre de la Bioeconomía. Fue el primer economista que habló de termodinámica y entropía. Moriría el 30 de octubre de 1994 Nashville (Tennessee).

domingo, 25 de septiembre de 2011

La Ecología Política como herramienta de transformación social

El presente artículo tiene por objeto articular nuestras ideas en torno a una propuesta de acción desde la Ecología Política. Consideramos el medio ambiente como factor determinante en las luchas y conflictos sociales actuales y futuros, en palabras de Naredo (2006) reconocemos las raíces económicas del deterioro ecológico y es por ello que, entendemos que la ecología política ha de erigirse como eje vertebrador.

La ecología política, ¿remedio a la crisis de lo político?

Desde los años ochenta, un sentimiento de impotencia se difundió por todo el globo, pero en particular en los países que venían de una experiencia democrática. El voto parece no tener sentido: después de la elección, todos los dirigentes adoptan, a pesar de las promesas, "la sola política posible, dictada por las exigencias de la globalización". Y ésta lleva a la mayoría una serie de problemas: inseguridad, pobreza, exclusión...

Manifiesto Fundacional de Europe Écologie

Europe Écologie es un partido político francés de orientación verde, creado en 2008, a partir de una idea de Daniel Cohn Bendit por activistas ambientales procedentes de diferentes orígenes: partidos políticos como Los Verdes (Les Verts), la Federación de Regiones y Pueblos Solidarios‎, así como de asociaciones y personas independientes. El 13 de noviembre de 2010, en un congreso nacional en Lyon, Les Verts y Europe Écologie deciden fusionarse en una nueva estructura política con el nombre de Europe Écologie-Les Verts

¿Eres verde por fuera y rojo por dentro?

     La protección al medio ambiente no puede ser un tema de debate político entre la derecha y la izquierda. Más aún, la verdadera protección medio ambiental no puede deformarse en la bandera política enarbolada por aquellos personajes que parecen una sandía: verdes por fuera y rojos por dentro.

El Humano la ataca, la Tierra se defiende

Al generar al ser humano, consciente y libre, la misma Gaia se puso en peligro. El ser humano está llamado a vivir en armonía con ella, pero también puede romper el lazo de pertenencia. Ella es tolerante, pero cuando la ruptura se vuelve dañina para el todo el conjunto, nos da amargas lecciones. Podemos sentirlas ya ahora.
 

Ecuador: El agua, un derecho humano no un negocio

El agua no puede ser vista como un negocio. El agua es un derecho humano fundamental. Por eso la Constitución no se circunscribió exclusivamente en impedir la privatización del agua, sino que fue explícita al propiciar la desprivatización del agua. De esto se deriva la prohibición para todo tipo de venta de derechos o permisos de uso, no se diga concesiones que conducen al acaparamiento del agua por parte de unos pocos en desmedro de las mayorías. En la actualidad, la ley de aguas se convertirá, paradójicamente, en el parte aguas definitivo de la llamada “revolución ciudadana”. Aquí se decantarán las posiciones. No hay alternativa al cumplimiento de la Constitución. No se puede llegar a acuerdos que atropellen la Constitución.

Greenpeace propone un modelo de transporte inteligente para superar la dependencia del petróleo


Con motivo del Día Europeo sin coches, Greenpeace plantea un modelo de transporte capaz de reducir en un 80% su consumo de energía para 2050, respecto a un escenario de continuidad, gracias a la integración de inteligencia, eficiencia y renovables al 100%. El modelo forma parte del estudio Energía 3.0 de la organización ecologista.

El consumo te consume: Decrecimiento un modo de vida muy ecológico

La machacona maquinaria publicitaria del sistema nos tiene acostumbrados al crecimiento como eje económico sustancial. Una progresión lineal e ilimitada en un planeta finito, es, de facto, una secuencia destructiva e irracional. Frente a ese modelo, hay otros, que se silencian desde los poderes y que, sin embargo, se corresponden más con la naturaleza posible y equilibrada entre el hombre y los recursos naturales.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Manifiesto Fundacional de Los Verdes Alemanes

Los Verde Alemanes o Die Grünen, Es un partido político alemán que defiende la ecología política. Surgió en 1980, pero en 1993 se fusionó con Bündnis 90 (Alianza 90), que era un partido de oposición de la antigua República Democrática Alemana (RDA). En la actualidad, tiene 51 diputados en el parlamento federal alemán y está en la oposición contra el gobierno de Angela Merkel. A escala europea, es miembro del Partido Verde Europeo. Leer más sobre Los Verdes Alemanes.

Clase 1: El Capital Natural

Dentro de unas décadas, reflexionaremos sobre la época de finales del siglo XX y nos preguntaremos por qué las empresas y la sociedad ignoraron estas tendencias durante tanto tiempo: cómo una especie pensó que podía florecer mientras la naturaleza menguaba. Los historiadores mostrarán, quizá, cómo los políticos, los medios de comunicación, la economía y el comercio crearon un régimen industrial que derrochó nuestro medio ambiente social y natural, y llamó a eso crecimiento. Como describió Bill McKibben: “las leyes políticas y las leyes de la física han crecido de un modo cada vez mas divergente y las leyes físicas no es muy probable que transijan”

Hermanos por parte de madre

Me acompaña la fortuna de tener hermanos por parte de padre, por parte de madre. Me une a ellos un especial afecto por nuestro vínculo común. Es realmente interesante, cruzar nuestras vidas, aun cuando también tenemos una parte de nuestro origen distinta tanto cultural como vivencial. Eso es lo que me hace pensar, que estos contrastes son también un privilegio y como tal agradecidamente lo valoro.

ECOESCUELA, Educación para vivir

El secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, señalo en el discurso de apertura de la 66ª sesión de la Asamblea General, que “…entre las cinco oportunidades operacionales para moldear el mundo, la defensa del ambiente es determinante y solo con la educación seremos capaces de producir un cambio de actitud masiva para su conservación, donde las escuelas son el punto de partida”. Esta misma inquietud, es antecedida por la propuesta realizada en la Agenda 21 en la Cumbre de Río de Janeiro, donde se habla de la necesidad de transformar la escuela tradicional en ecoescuelas, como un instrumento generador de los valores requeridos para afrontar con éxito las nuevas realidades.

De las Ideologías al Pensamiento Ambientalista

A finales del siglo 19, se gestaron las ideologías que desplazaron definitivamente al pensamiento religioso. Estas ideologías, irrumpen fracturando a la humanidad y convierten al siglo 20 en el epicentro de los debates, entre la tesis comunista y la capitalista. Aun cuando aparecieron los matices, de ambas partes, dichos enfoques polarizaron el pensamiento político hasta la llegada misma del siglo 21. También a finales del siglo 20, aparecen las primeras acciones de los llamados ambientalistas.

Recuento de las Conferencias sobre el Cambio Climático


La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) fue adoptada en Nueva York el 9 de mayo de 1992 y entró en vigor el 21 de marzo de 1994. Permite, entre otras cosas, reforzar la conciencia pública, a escala mundial, de los problemas relacionados con el cambio climático. La Conferencia de las Partes (CP o COP) es el “órgano supremo” de la Convención, es decir su máxima autoridad con capacidad de decisión. Es una asociación de todos los países que son Partes en la Convención. La CP se reúne todos los años desde 1995. 

Situación Ambiental de Venezuela 2010 (Tercera Parte: Propuestas de Acción 2011)

     Desde el año 2001 Azul Ambientalistas ha venido trabajando en alianza con la organización Vitalis, para identificar los principales aciertos y las Principales Problemáticas Ambientales de nuestro país. El presente análisis evalúa los principales alcances y dificultades de la gestión ambiental en Venezuela durante el año 2010 e identifica acciones concretas que pueden ser desarrolladas en el corto, mediano y largo plazo, para promover una mayor eficiencia y eficacia en la gestión, conservación y uso sustentable de nuestros recursos naturales y del ambiente en general.

Situación Ambiental de Venezuela 2010 (Segunda Parte: Principales Logros 2010)

     Desde el año 2001 Azul Ambientalistas ha venido trabajando en alianza con la organización Vitalis, para identificar los principales aciertos y las Principales Problemáticas Ambientales de nuestro país. El presente análisis evalúa los principales alcances y dificultades de la gestión ambiental en Venezuela durante el año 2010 e identifica acciones concretas que pueden ser desarrolladas en el corto, mediano y largo plazo, para promover una mayor eficiencia y eficacia en la gestión, conservación y uso sustentable de nuestros recursos naturales y del ambiente en general.

Situación Ambiental de Venezuela 2010 (Primera Parte: Principales Problemas Ambientales 2010)

Desde el año 2001 Azul Ambientalistas ha venido trabajando en alianza con la organización Vitalis, para identificar los principales aciertos y las Principales Problemáticas Ambientales de nuestro país. El presente análisis evalúa los principales alcances y dificultades de la gestión ambiental en Venezuela durante el año 2010 e identifica acciones concretas que pueden ser desarrolladas en el corto, mediano y largo plazo, para promover una mayor eficiencia y eficacia en la gestión, conservación y uso sustentable de nuestros recursos naturales y del ambiente en general.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Carta de los Verdes Mundiales

     La Carta de los Verdes Mundiales es un documento redactado y firmado por 800 delegados de partidos verdes de 72 países de todo el planeta a raíz del primer encuentro para organizarse a nivel mundial en Canberra (Australia), en el mes de abril de 2001. Ecología Cuentas Claras (ECCO) toma en consideración los seis principios propuestos y la acción política. Por esto te invitamos a leer la declaración.